3 oct 2008

Comunicado de Prensa del Foro del Agua

Con motivo del día interamericano del agua y de la campaña ciudadana democracia azul, el Foro Nacional del Agua salvadoreño presentó el siguiente comunicado a los diferentes medios de comunicación:

Desnudando la injusticia

1.8 millones de salvadoreñas y salvadoreños sin acceso apropiado al agua,
¡sin derecho humano al agua!


Con motivo del día interamericano del agua, que se celebra el primer sábado del mes de octubre de cada año, así como el segundo aniversario del foro nacional del agua, organizaciones sociales y comunidades de distintos lugares del país demandamos el cumplimento del derecho humano al agua. Un derecho que fue reconocido por las Naciones Unidas en el 2002(1).

Hemos escogido el Monumento a la Constitución como un símbolo que representa la Justicia de nuestro país y es precisamente desde acá, donde queremos denunciar la injusticia e inequidad que en el país existe sobre el incumplimiento de un derecho humano fundamental como es el agua y del cual depende la realización de otros derechos humanos.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, en el 2006, sólo el 64.5% de la población tenía una conexión domiciliar de agua (dentro o fuera de la vivienda), cifra inferior al 75% que es el promedio regional (WHO-UNICEF, 2004). Esta deficiencia afecta a aproximadamente a 1.8 millones de personas.

Sobre la calidad del agua en el área rural, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social -FUSADES-, en una investigación realizada en el 2004, encontró que el 61% de las muestras resultaron contaminadas con coliformes fecales y el 52% con Escherichia coli. Además, en el 2007 a partir de otro estudio realizado, encontró que el 77% de los ríos del país presentan algún grado de contaminación. Se calcula, que sólo entre el 2% y 3% de las aguas residuales reciben tratamiento antes de ser lanzadas a los afluentes (San Feliu, 2001).

Pese a los datos y evidencias que se tienen sobre la contaminación del agua, no se invierte. Para el caso, en el presupuesto general de la nación del 2008 (año internacional del saneamiento) sólo un 3% del presupuesto de inversión de ANDA fue destinado para saneamiento(2). Y no existió ninguna partida en tratamiento de aguas residuales.

La baja inversión que el Estado otorga a este sector, pone en alto riesgo la estabilidad y el bienestar social y económico del país. Como han indicado varios estudios de agencias de cooperación y organismos internacionales(3). Según el Banco Mundial (2005) (4), con sólo que el estado destinara $ 65-70 millones anuales en inversión real (el 0,4% del PIB) se podría alcanzar el acceso universal a agua y saneamiento para el año 2015 . En cambio, el Foro Nacional del Agua ha calculado que se necesita una inversión sostenida de al menos $100 millones al año hasta el 2015 para lograr el acceso universal al agua y al saneamiento, cifra que representa un aproximado del 1% del PIB del país y que coincide con los cálculos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA-(5).

Por lo anterior, demandamos lo siguiente:

1. Que se reconozca en el Art. 69 de la Constitución de la República de El Salvador, el derecho humano al agua, como garantía del acceso y calidad de este vital líquido, así como evitar cualquier intensión privatizadora del recurso hídrico. Otros países como Uruguay, Bolivia, Ecuador y Colombia ya lo han realizado.

2. Que el marco de la negociación del presupuesto general de la nación para el 2009, se destinen los fondos necesarios, para cubrir el 1% del PIB, y lograr así el acceso de agua potable y saneamiento para todas las familias salvadoreñas y para la protección de los ecosistemas hídricos.

......................

(1) Observación General 15 del Comité de DESC de las Naciones Unidas (enero 2002).Documento internacional que tiene la descripción más detallada y extensiva del Derecho Humano al Agua y las obligaciones que implica para el Estado.
(2)Introducción del sistema de aguas negras en comunidad Tatopa poniente (municipio Sonsonate) por un monto de $ 50.000.
(3)Como el informe del PNUD, Cuadernos sobre el desarrollo humano, no.5 (2006).
(4)Información del Banco mundial (2005) en PNUD, Cuadernos sobre el desarrollo humano, no.5 (2006).
(5) JICA (2007) Mejoramiento en la provisión de agua potable en las principales ciudades de la república de El Salvador.

No hay comentarios: