17 jul 2008

Noticias que no llegan: LLuvias en El Salvador

Estamos acostumbrados a pensar que nos enteramos de todo y lo sabemos todo. Tenemos radios, televisores, ordenadores con internet, periódicos, móviles y para que. Al final oímos las mismas cosas día tras día, el problema es que tal vez ni siquiera queramos saber más.

Hace menos de dos semanas durante unas intensas lluvias en El Salvador murieron treinta y seis personas. Treinta y una de ellas en un autobus arrastrado por la corriente al sur de la capital, San Salvador. Entre los fallecidos, se encontraban cinco miembros de la misma familia

En el departamento de La Libertad donde ESF Galicia desarrolla su proyecto murieron las otras cinco personas entre las que estaba Erick Muñoz un bebe de tres meses. Nos cuentan nuestros compañeros de ESF Catalunya sobre el terreno que el agua arranco a Erick de las manos de su madre.

Lo que más tristeza me produce no es que si no fuera porque tenemos amigos en el país no nos hubieramos enterado, ni siquiera el pensar, de cuantos hechos como este sucederán sin que nos enteremos... lo que más me entristece, en realidad, lo que más me asquea, es que seguramente se podría haber evitado.

Por su parte, Ricardo Hernández, representante de la Asociación Comunitaria Unidad por el Agua (ACUA), de La Libertad, manifestó su preocupación por la tragedia, asegurando que dichos problemas han sido provocados por la excesiva deforestación que existe en el país.

"Hacemos un llamado al gobierno para que detenga tanta destrucción y construcción, que aprueba y que trabaje en un ordenamiento territorial, porque no puede ser que la gente que vive en la parte baja esté pagando con su vida las actividades que arriba se están desarrollando", agregó Hernández.

Y la causa de fondo, es, como casi siempre, el incesante ánimo de lucro. Es hora de dejar de pensar en Crecimiento, y empezar a hacerlo en términos de Desarrollo.

Más información:
Diferentes historias un mismo dolor.
Continúan sepelios de víctimas del autobus de la iglesia ELIM.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir: gracias Fran por la entrada!
Tristeza e impotencia es lo que se siente al escuchar/oir/conocer tragedias que se podrían evitar.
El aumento de capacidades locales y la disminución de la vulnerabilidad son algunas de las formas de acabar con estas noticias.
Carmen

tiageiro dijo...

Está moi ben a túa entrada Puga. Moitas grazas. Por certo, de onde sacachas as ligazóns do Colatino?
Ian nalgún dos mails e non me enterei?

Bicos, Santi.

Sergio dijo...

Es lo que tienen los medios de in-comunicación, Nadal y la selección española ahogaban cualquier otra cosa.Y si no hubieran sido ellos hubiera sido otra cosa. Y no digo que sea malo tener alegrías por el deporte, ojo, pero sí que te adormezcan los sentidos.Estos días de noticias "opio del pueblo" mi propuesta es, además de alegrarse si uno quiere por los éxitos deportivos, aun leer más de otras noticias y medios alternativos, para compensar y evitar idiotizarse... ;-DDD

fpuga dijo...

tiageiro: El correo paso por las listas pero yo también lo ignoré... Acacia me escribió después diciendo que estaría bien ponerlo en el blog. Relei el correo y googlee un poco para encontrar algo más de información.