Hace ya casi 4 meses que ya he regresado del Salvador, y el silencio en el blog desde la entrada de Pajales no significa que no haya pasado nada. Más bien todo lo contrario, la recta final en El Salvador fue muy intensa, especial e inolvidable.
Hoy quiero hablaros de una de “mis tareas” como PCR: la topografía. Tarea que disfruté un montón y de la que también aprendí mucho.
Esta tarea surge de una necesidad: apoyar ACUA en levantamientos topográficos.
La idea era que yo apoyase en el levantamiento topográfico del proyecto de Granadillas y que “recapacitase” o más bien refrescase los conocimientos al personal de ACUA que en su día (octubre 2006) había sido “capacitado” para topografiar, de forma que no sólo 2 personas asumieran esa carga de trabajo.
La realidad fue otra.
Y hubo que empezar por el principio: “capacitándome” en levantamientos y replanteos topográficos.
La capacitación empezó en España, de la mano de mi hermano y de una buena amiga, y acabó en El Salvador de la mano de Vladimir, técnico del PIB (Programa de Infraestructuras Básicas)de ACUA hasta finales de Agosto.
Las salidas a campo para topografiar me sirvieron de mucho.
El equipo humano estuvo principalmente formado por Vladimir y Julio César de ACUA; Juancho (12 años) –todo un experto en topografía– , Don Javier y Don Herver – quienes con corvo en mano nos iban abriendo el camino– todos ellos de la comunidad de La Mascota (Granadillas) y yo.
Con ellos no sólo aprendí topografía, sino que también aprendí a agudizar el ingenio para topografiar en medio de la milpa (maíz):
Descubrí los zancudos azules (mosquitos azules) de La Mascota,...doy fé de que existen.
Descubrí la injusticia de la tenencia de las tierras inequitativa: En La Mascota, a principios de los 80 tras una de las pocas reformas agrarias que hubo en el país empiezan a poseer las tierras que desde siempre habían trabajado (y que desde siempre debían haber sido suyas). La reforma se hace por medio de una cooperativa compuesta por 30 familias, siendo esta cooperativa la que gestiona y trabaja la tierra y también la que hace frente al pago de la tierra. A día de hoy, más de 25 años después, siguen con el agua al cuello para poder pagar los préstamos asociados al pago de las tierras.
Disfruté del humor vacilón guanaco, siempre molestando y siempre sonriendo,...,y disfruté de la calidad humana de todos ellos.
La parte de “recapacitación” quedó reducida a la elaboración de un manual paso a paso de como hacer un levantamiento topográfico y a una sesión para revisarlo con técnicos tanto del PIB como del PPN (Programa de Producción y Nutrición).
2 comentarios:
Carmen!! que ilusión recordar la topo..fueron de las mejores salidas a campo. Por si aún no te lo había dicho, están muy bien las redacciones que has hecho, creo que estaría bien un bloc similar para el grupo de catalunya...saluu!!
Publicar un comentario