3 ago 2007

Taller de masculinidad.


Hoy quería compartir con vosotros una experiencia que especialmente me gustó.
Partiendo de la base de que tanto latinoamericanos como europeos vivimos en una sociedad paternalista la pasada semana asistí a un taller de masculinidad. El cual fue impartido al personal, hombres y mujeres, de ACUA (Asociación Unida por el Agua y la Agricultura) por una organización costarricense que trabaja temas de masculinidad.
El motivo del taller no era otro que desmontar los esquemas paternalistas que el hombre tiene en la cabeza tales como: la presión, el poder contradictorio, el permiso social para dominar, la percepción de privilegios, la armadura psíquica(“los hombres no lloran”),… y de esta manera poder trabajar mejor en las comunidades rurales con las que ACUA trabaja.
Me pareció genial que ACUA se preocupe por temas tan importantes como el de género, pretendiendo cambiar cabezas, desaprender lo aprendido y buscar cambios en la sociedad. Además me gustó mucho la sinceridad de algunos compañeros y compañeras para compartir sus puntos de vista y mostrar sus sentimientos, (una cosa es el discurso y otra los hechos del día a día).
Para intentar ser un poco más breve que otras veces os pongo fotos de una actividad que hicimos: Hombres por un lado y mujeres por otro tenían que representar cómo eran o cómo les gustaría que fuesen los hombres y las mujeres respectivamente en una escultura.
En la siguiente foto ellos intentaron reflejar los diferentes sentimientos o situaciones que viven los hombres: el esclavo, el enredado, el solitario, el pasivo, el optimista, el iluso, el independiente, los que trabajan juntos agarrados de la mano,…

Y en esta foto ellas quieren reflejar los diferentes estados por los que pasa la mujer desde una posición doblegada, sumisa,... hasta una posición independiente, activa… Esta escultura fue la que más me gustó personalmente.
"LA EQUIDAD DE GÉNERO SIEMPRE SERÁ BUENA PARA HOMBRES Y MUJERES"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmen,soy Ana (compañera de piso de Carmen en Porto).Felicidades por tu trabajo,por tu blog...muchas felicidades!!!

Anónimo dijo...

Hola desde Asturias patria querida!
Muchos bicos y abrazos a mi primisima, y animo a todos los que haceis una labor tan importante por hacer de este mundo un lugar mas justo!
Un beso,
Andi y Lou

noellari dijo...

carmen!soy noe. me encanta la segunda foto tb y por supuesto tu comentario!ojala algun dia no haga falta luchar por la equidad porque sea ya un hecho.mua