1 may 2007

El Plan director en Comasagua



El Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento en zonas rurales del Sur de la Libertad que los compañeros de ESF Cataluña desarrollan desde el 2001, realiza un diagnóstico de las comunidades rurales: social, organizativo, económico, que tiene como eje el acceso al agua y al saneamiento.

Este diagnóstico pretende ser una herramienta para que las propias comunidades se movilicen y se organicen en torno a la defensa del derecho al agua. El Plan ofrece un estudio de alternativas técnicas de cara a mejorar la situación de falta de acceso al agua de las comunidades.

Se busca que las comunidades se organicen en juntas directivas legalizadas, formen comités de desarrollo, y utilicen el diagnóstico del Plan Director y el estudio de alternativas como instrumento para gestionar un proyecto de abastecimiento y saneamiento.

El Plan ya se ha desarrollado en los municipios de Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Santa Tecla, Huizúcar, San José de Villanueva, El Puerto de la Libertad, y ahora Comasagua. Son muchas las comunidades que se han "aprovechado " de los diagnósticos del Plan: algunas de ellas han desarrollado proyectos de Abastecimiento y Saneamiento mediante la mediación y el apoyo de varias instituciones, muchas veces también con ESF-Cataluña-Galicia: Pajales, El Triunfo, El Coyolar, Asuchío, Nazareth, Corinto Hacienda...y en desarrollo: Tilapa, San Juan Buenavista...etc.

No hay comentarios: