30 oct 2008

Evaluacion externa del Proyecto de Abastecimiento y Saneamiento de Corinto Hacienda

Este anho la Direccion Xeral de Cooperacion Exterior realizo un proceso de evaluacion de proyectos ejecutados con financiacion de la misma.

Pues uno de ellos, fue el Proyecto de Abastecimiento y Saneamiento de la comunidad rural de Corinto Hacienda (Departamento de La Libertad, El Salvador). La evaluacion tuvo lugar el pasado Mayo y ayer hemos recibido el informe de la misma.

Recalcar que evaluar, es una practica indispensable en cooperacion para hacer una reflexion sobre los las acciones realizadas y el alcance e impacto generado con los proyectos. Su esencia y su potencial, es establecer una serie de "lecciones aprendidas".

A continuacion compartimos las conclusiones y recomendaciones de la misma:

"Se valora de manera positiva hacia las contrapartes la consecucion de los resultados expuestos en el proyecto. Durante la etapa de ejecucion se cumplieron las actividades propuestas en la formulacion. El punto que hay que dejar con claridad es el de sostenibilidad del proyecto, en lo que se refiere a la gestion del CAA.

Se observo que algunas de las familias no estan colaborando con los pagos respectivos para el mantenimiento del sistema.

Recomendaciones:

1.- Sera tambien necesario, la complementacion de acciones educativas en cuanto al uso y mantenimiento adecuado de las letrinas aboneras. Se recomienda la realizacion de gestiones con la Unidad de Salud de la zona, para que personal del area de saneamiento realice un monitoreo frecuente para detectar debilidad y estas sean corregidas, como es el caso de la cloracion del agua.

2.- Necesidad de un fortalecimietno y seguimietno del comite de aguas, para la adecuada gestion de pagos, control de la morosidad y mantenimiento de biofiltros.

3.- Intentar mejorar y fortalecer la relacion y coordinacion con la Alcaldia.

4.- Es necesario disenhar con mas rigor y concrecion la estrategia de genero del proyecto."

Ahora, aprender de nuestros errores.

No hay comentarios: