29 jul 2008

Cuestionándose,...

El otro día hablando con un voluntario de la asociación pusimos en cuestión si realmente se estaban dando pasos hacia el desarrollo con nuestros proyectos o si nos estábamos quedando en una asistencia paternalista.

Muchas/os pensareís que es ridículo que una ONGD como ESF Galicia se cuestione en este aspecto, pero más bien todo lo contrario ya que autocuestionarse implica que estamos "sanos" y no hacemos las cosas por mera inercia.

El Salvador es un buen ejemplo para demostrar que se está promoviendo el desarrollo con nuestras acciones y las de ESF Cataluña.

Para empezar si una comunidad rural sin acceso al agua ni al saneamiento quiere un proyecto a través del cuál se cubran dichas necesidades, debe empezar organizándose para conseguirlo. De esta manera puede ser que se acerque a ACUA (u otras organizaciones locales o internacionales) para solicitar ayuda y apoyo en este proceso. Es decir y según lo entiende ESF Galicia "la cooperación debe ser solicitada, liderada y plenamente aceptada por las contrapartes y la población destinataria, la cual participa en su diseño y desarrollo."

Si ACUA se limitase a conseguir pisto (dinero) para colocar tubería y construir letrinas sería una acción asistencialista y estaría ejerciendo el papel que el gobierno debería ejercer. Pero la realidad es otra, no sólo se coloca tubería y se construyen letrinas sino que se lleva a las comunidades un discurso centrado en el derecho humano al agua. No sólo se conciencia la gente para que se organice y autogestione adecuadamente el sistema sino que también para que en la medida de lo posible exijan responsabilidades a ANDA y a su gobierno, ya que son ellos quienes deberían garantizar ese derecho.

Así se ha estado trabajando durante estos años, pero ahora con la ASAAP (Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable) se quiere dar un paso más. Esta ambiciosa e incipiente asociación promovida por ACUA y ESF busca la organización de las distintas comunidades con sistemas autogestionados para que juntas creen sinergias y economías de escala a la hora de mantener los sistemas, comprar recambios,..., aumentando o forteleciendo la sostenibilidad. Pero va más allá, con la ASAAP las comunidades pasan de ver la problemática del agua como un problema de una comunidad a ser visto como un problema de todas las comunidades rurales. De esta forma se podrán promover iniciativas para presionar a las autoridades pertinentes.

En la línea de la búsqueda de cambios en la política del agua del Salvador es relevante que ACUA forme parte del Foro Nacional por la Defensa de la Sustentabilidad y el Derecho al Agua, más conocido como "Foro del Agua". Esta formado por diversas organizaciones, algunas alcaldías, sindicatos,... y se trata de una plataforma que coordina e incide en la gestión responsable, participativa, eficiente y equitativa del recurso hídrico. La implicación de ACUA en el Foro hace, entre otras cosas, que el discurso llegue a las comunidades mediante la implicación de éstas en actividades desarrolladas a través de esta plataforma.

En definitiva, todas estas iniciativas buscan un cambio estructural de forma que el gobierno se responsabilice de garantizar el Derecho Humano al Agua a toda la población salvadoreña.

Es decir, los proyectos no son el fin, sino el medio por los que promueves procesos de transformación estructural.

2 comentarios:

fpuga dijo...

Bravo!! Gran Post, y enhorabuena a AQUA, el ASSAP y ESF

Rafael Nieto dijo...

buenos dias espero esten bien y con exitos en sus proyectos.reinterando que me gustaria ser parte de su equipo de trabajo deacuerdo a la vacante que ustedes requieran sugun mi perfil mi experiencia en la ayuda socia es buena ya que trabaje por 5 años en migracion en el area de ayuda social , en fronteras , y el proyento bienvenido a casa donde se recibia a los indocumentados se lo basico de aleman , japones, y el lenguaje a señas .
les reitero mi deseo de formar parte del equipo qeu contribuyen al desarrollo,le manifiesto mi agradecimiento por su apoyo.
cual quier informacion pedecontactarme a el tel. 22773881 o 75392190 , anikita2003@hotmail.com
ate. Rafael Antonio Nieto