1 ago 2007

Corinto Hacienda: La importancia del acompañamiento.


La pasada semana, Vladimir (técnico del Programa de Infrastructuras básicas de ACUA, Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, nuestra contraparte), Quique (técnico de ACUA responsable de la ASAAP, Asociación de Sistemas Autónomos de Auga Potable) y Ricardo (reportero de Radio Bálsamo, radio fundada por ACUA) y yo fuimos a visitar el proyecto de abastecimiento y saneamiento de agua potable de la comunidad de Corinto Hacienda.

Para los que no lo conozcan éste fue el primer Proyecto de Cooperación al Desarrollo (PCD) que el grupo de ESF Galicia en El Salvador realizó, desarrollando todas las fases y de la mano de los compas de ESF Cataluña.

Implicarse en todas las fases significa: seguir las actividades previas a un PCD, es decir, formación y fortalecimiento de los Comités de Agua (CA) y ADESCOs ( Asociación de Desarrollo Comunal), tramitación de papeles,...; buscar la financiación (en este caso la Xunta de Galicia, Caixa Galicia, La Diputación de Coruña y el Concello de Lugo); realizar la carpeta técnica; ejecutar el proyecto y hacer el seguimiento y acompañamiento en la gestión del sistema durante los primeros meses de funcionamiento del mismo. En esta última fase es en la que nos encontramos y su importancia es enorme.

En caso de no realizar correctamente esta fase de acompañamiento en la gestión se corre el riesgo de que no se logre el objetivo perseguido por el proyecto.

En esta fase se realizan capacitaciones a la fontanera sobre como mantener el sistema, clorar el agua, leer los contadores,...; se realizan las últimas capacitaciones sobre cómo usar correctamente los biofiltros y letrinas aboneras del sistema de saneamiento (ojo, este tipo de capacitaciones deben haberse empezado a realizar antes); apoyo y seguimiento del CA en su labor de cobro de cuotas,... y un seguimiento de las incidencias y problemas que surgen en la puesta en marcha de un sistema de abastecimiento y saneamiento de agua.

Es bonito ver cómo 10 meses después de la inauguración del proyecto técnicos de ACUA siguen haciendo las visitas de seguimiento a la comunidad.

Respecto a la visita en cuestión decir que aún hay cosas que mejorar (reparaciones pendientes, algún que otro moroso que concienciar sobre el pago de la cuota para la autosostenibilidad del sistema) y como muestra la siguiente foto en la que Carmen, la fontanera, les muestra el contador estropeado a Vladimir y a Quique.



Por último decir que para mí, a nivel personal, me resultó entrañable, formativa y me dejó con la sensación de seguir con la mentalidad de mejora continua y retroalimentación.


1 comentario:

Unknown dijo...

Un besos alla grandissima chica Carmen!!!

Mimmo from Rome