2 may 2007

Foro de Comasagua

En relación con el artículo anterior sobre el Plan Director en Comasagua, el pasado día 27 de abril se realizó en el municipio de Comasagua el foro de entrega y explicación de los resultados y alternativas para dicho municipio. En el foro se encontraban presentes representantes de casi odas las comunidades que conforman Comasagua, personal de la Alcaldía y personal tanto de ISF como de ACUA que de alguna forma u otra participaron en el desarrollo de este trabajo.


El foro comenzó con una presentación por parte del compañero Elmer, que explicó que es lo que hacíamos todos allí en aquel momento, que comunidades estaban presentes y digamos que hizo el papel de "maestro de ceremonias".





La explicación del Plan Director, dando especial énfasis al trabajo realizado en el levantamiento de información y la realización de las alternativas, fue llevada a cabo por Mire y Gio, en líneas generales explicaron qué es el plan director y qué es lo que se había hecho con la información que se recopiló en las comunidades y cómo a partir de esta información se obtienen alternativas de abastecimiento y saneamiento para las comunidades.




Posteriormente, Walter nos puso a todos al día de la situación del agua en El Salvador y en Centroamérica, con conclusiones tan escalofriantes como que El Salvador sea el país de Centroamérica con menos agua por habitante, y que aproximadamente el 70% del agua se encuentra en un estado tan alto de contaminación que su uso para bebida no es permisible.




Volviendo un poco al tema del Plan Director, y ya puestos en situación por Walter sobre la situación de la zona en que trabajamos, Marian comentó los resultados del Plan Director en el municipio de Comasagua, y si volvemos a cuestiones como la contaminación del agua, los resultados de laboratorio indicaban que la gran mayoría de los manantiales de los cuales la población de las comunidades rurales agarra agua para su consumo doméstico superan las tasas de coliformes presentes que marca la normativa, tanto salvadoreña como de la OMS para su consumo humano.



La última participación, en manos de Nuria que nos habló del seguimiento que se les da a las comunidades tras la entrega de las memorias técnicas, e hizo bastánte énfasis en todo aquello que tiene que ver con la prevención de riesgos y situaciónes de riesgo en las comunidades rurales.



Para terminar, se hizo entrega a un representante de la alcaldía de la memoria del Plan Director para Comasagua y se fijaron fechas con los representantes de cada una de las comunidades para la entrega de las memorias correspondientes a cada una de ellas.






Y en fín, en líneas generales esto fue el foro de Comasagua, ahorita les adjunto algunas fotos de algunos otros momentos del foro.





























1 may 2007

El Plan director en Comasagua



El Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento en zonas rurales del Sur de la Libertad que los compañeros de ESF Cataluña desarrollan desde el 2001, realiza un diagnóstico de las comunidades rurales: social, organizativo, económico, que tiene como eje el acceso al agua y al saneamiento.

Este diagnóstico pretende ser una herramienta para que las propias comunidades se movilicen y se organicen en torno a la defensa del derecho al agua. El Plan ofrece un estudio de alternativas técnicas de cara a mejorar la situación de falta de acceso al agua de las comunidades.

Se busca que las comunidades se organicen en juntas directivas legalizadas, formen comités de desarrollo, y utilicen el diagnóstico del Plan Director y el estudio de alternativas como instrumento para gestionar un proyecto de abastecimiento y saneamiento.

El Plan ya se ha desarrollado en los municipios de Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Santa Tecla, Huizúcar, San José de Villanueva, El Puerto de la Libertad, y ahora Comasagua. Son muchas las comunidades que se han "aprovechado " de los diagnósticos del Plan: algunas de ellas han desarrollado proyectos de Abastecimiento y Saneamiento mediante la mediación y el apoyo de varias instituciones, muchas veces también con ESF-Cataluña-Galicia: Pajales, El Triunfo, El Coyolar, Asuchío, Nazareth, Corinto Hacienda...y en desarrollo: Tilapa, San Juan Buenavista...etc.